![]() @todocircuitoweb |
Desde su desembarco en el Mundial de Superbikes, Toprak Razgatlıoğlu ha demostrado ser uno de los mejores frenadores del campeonato. La envergadura del piloto turco (mide 1'82 metros) y su estilo agresivo sobre la moto le convierten en uno de los integrantes que más espectáculo da sobre la moto de toda la parrilla, ya sea atacando una curva, saliendo de ella o apurando al máximo la frenada.
Toprak es uno de los muchos pilotos de la parrilla que emplean la técnica de sacar la pierna a la hora de frenar, una maniobra que Valentino Rossi introdujo en MotoGP hace años y que ahora copian muchos pilotos de diversos campeonatos, incluyendo el WSBK.
El probador de Suzuki, Sylvain Guintoli, explicó hace poco el motivo por el que la técnica de la pierna se ha vuelto tan frecuente en competición: "La posición del cuerpo en una frenada no es algo cómodo, te vas hacia delante, hay una transferencia de peso en los brazos enorme, tus pies están situados sobre las estriberas, en ese momento no tienes mucha fuerza, estás en una posición en la que intentas sobrevivir. Al tener las rodillas dobladas tienes muy poca fuerza en el 'core' (núcleo), y es muy difícil aguantar esa fuerza G que te quiere arrastrar a la parte delantera de la moto. Cuando sucede esto y sacas la pierna, cambian muchas cosas".
"La primera es que bajas el centro de gravedad, sacando la pierna tu pie baja, realmente estás bajando toda la pierna, así pones más peso abajo y bajas el centro de gravedad, aumentas la estabilidad en la frenada y el rendimiento. También estás quitando algo de peso en la parte delantera y pasándolo a la trasera, y sacando la pierna consigues más fortaleza en la espalda, logras una mejor posición sobre la moto y te colocas más retrasado, puedes poner más peso sobre tu trasero y sobre el pie que tienes fuera, estás más 'plantado' sobre la moto y esto mejora la estabilidad y la eficacia frenando", explicó el francés de Suzuki en su canal de Youtube.
Sin embargo, abusar demasiado de la pierna en las frenadas también conlleva un peligro: acabar frenando literalmente con la piel de tu pie. Y si no, que se lo digan a Dani Pedrosa, que hace cuatro años acabó con su bota izquierda literalmente comida al término del Gran Premio de Aragón, llegando incluso a verse el interior de la misma. "De tanto frenar con el pie casi se me salen los dedos de la bota", declaro el ahora probador de KTM tras la carrera.
Algo muy similar le ocurrió a Toprak Razgatlıoğlu este pasado domingo en Jerez. El piloto de Yamaha compartió una imagen de su bota derecha en redes sociales en la que se podía ver la suela de su Dainese totalmente erosionada por el asfalto del trazado andaluz, viéndose incluso la parte interna de la bota.
Leer también: Yamaha depende del resto de fábricas para arreglar su motor 2020
Su jefe de filas, Paul Denning, comentó la fotografía con cierta ironía: "La primera imagen (de Razgatlıoğlu frenando) parece genial pero lleva... a la segunda imagen (bota desgastada). Lo siento por el departamento de carreras de Dainese, gracias por vuestro apoyo chicos".
The first image looks great but leads to... the second image. 20 laps only. Have to feel sorry for the @dainese race department- thanks for your support guys 🙏 pic.twitter.com/xoECl7goXn
— Paul Denning (@Paul_Denning) August 2, 2020